¿Qué es una elevación de pecho?
La cirugía para la elevación de pecho o mastopexia tiene como finalidad recolocar el pecho en su lugar de origen devolviendo la forma y la firmeza a las mamas caídas y flácidas. Es una técnica utilizada para rejuvenecer el pecho que permite a las mujeres recuperar su forma antes del paso de los años y los embarazos.
Aspectos que hay que tener en cuenta en una intervención de elevación mamaria
La mastopexia es una intervención muy técnica en donde la experiencia y conocimientos del cirujano plástico son determinantes ya que el nivel de personalización es tan grande que la paciente debe confiar plenamente en su criterio. Además, es una cirugía en donde también se pueden corregir el volumen perdido en las mamas colocando unas prótesis y el tamaño de la areola si es muy grande. Existen diferentes grados y, por ello, es muy importante el diagnóstico previo para definir las técnicas adecuadas para conseguir el mejor resultado.
En qué consiste la cirugía de elevación de pecho
La cirugía de elevación mamaria consiste en retirar la piel sobrante de la mama y recolocar el pezón y la areola en una zona más alta rehaciendo el pecho. En algunos casos esto es suficiente pero en otros es necesario colocar una prótesis para conseguir mayor volumen y proyección de la mama. Los motivos de la caída del pecho pueden ser varios pero se fundamentan en un cambio circunstancial de tamaño que puede ser debido a un embarazo, a cambios en el peso de la mujer, etc.
¿Cuál es el perfil de la paciente que se somete a una elevación pecho?
El perfil de la paciente que solicita una elevación de pecho es una mujer de mediana edad que por circunstancias como la pérdida de peso o los embarazos tiene el pecho caído. Asimismo, suelen ser mujeres con mamas de gran tamaño.
Consideraciones para seleccionar una prótesis en una elevación de pecho
A veces, una mastopexia debe complementarse con una reposición del volumen de la mama. Para ello, se utilizan los implantes mamarios, elegidos exclusivamente por el cirujano plástico, ya que éstos se ven condicionados tanto en forma como en tamaño por las características de la propia mama.
¿Cómo es el resultado de una elevación de pecho?
La intervención se realiza bajo anestesia general y dura entre hora y media y dos horas. Una vez finalizada, se coloca a la paciente un sujetador especial durante un tiempo que ayudará a mantener la forma y la posición de los implantes hasta que finalice el proceso de cicatrización. Al día siguiente la paciente recibe el alta y puede hacer vida normal a las 24/48 horas de la operación. Es un tipo de cirugía muy gratificante ya que las pacientes se manifiestan muy contentas con los resultados al ver que recuperan la belleza del pecho.